1-6-2010
DEDICADO A LA MEMORIA DE JACINT CORBELLA MI PADRE


Del director de Las nieves del Kilimanjaro y Esta tierra es mÃa.
Lo suyo fue llegar y besar al santo. O mejor, besar a la Virgen, pues su primer papel protagonista, el de la joven vidente de Lourdes en La canción de Bernadette, le valió un Oscar.Intérpretes: Jennifer Jones, William Eythe, Charles Bickford, Vincent Price, Lee J. Cobb, Anne Revere, Gladys Cooper.
El film de Henry King se basaba en un libro del judÃo Franz Werfel, que prometió escribirlo agradecido por salvar la vida del holocausto nazi. Y la composición de Bernadette Soubirous, campesina de 14 años a la que se aparece la Virgen MarÃa, le valió un justo Oscar. Por primera vez una recién llegada desbancaba a las veteranas de la misma época, Ingrid Bergman, Greer Garson, Joan Fontaine o Jean Arthur.
El segundo gran papel de esta belleza menuda pero de voz potente, 3 años después serÃa junto a Gregory Peck en el mÃtico western, Duelo al sol de Charles Vidor y con Vidor otro filme pero menos importante fue junto a Rock Hudson, Adiós a las armas en 1957. De William Wyler, actuó con Laurence Olivier en Carrie, en 1952. Su otra gran pelÃcula data del 1955 y es La colina del adiós, con William Holden.
Casada con el también actor Robert Walker, muy famoso por pelÃculas como, "Extraños en un tren" (1951) de Alfred Hitchcock, o "30 segundos sobre Tokio" de Melvyn LeRoy (1944) y "Madame Curie"(1943) de Mervyn LeRoy. Se divorciarÃa poco tiempo después y se casó con el productor de cine David O. Selznick. Pero en su vida personal no, no serÃa muy afortunada, como casi incomprensiblemente ocurre a muchas estrellas de cine que terminan bajo los efectos del alcohol, el suicidio o de tragedias familiares. Su hija murió prematuramente aunque ella vivirÃa hasta los 90 años.
La pelÃcula consiguió, además, otros cuatro premios de la Academia de Hollywood, entre los que destaca el de Mejor FotografÃa en Blanco y Negro para el maestro Arthur Miller, asà como el relativo a la Mejor Banda Sonora que logró Alfred Newman.
Gran parte del mérito de esta clásica cinta se debe a la cuidadosa adaptación por parte del guionista George Seaton de la novela de Franz Werfel, que a su vez retrataba con gran fidelidad los hechos históricos. Aunque no aparece en los tÃtulos de crédito,

Hermosa recreación de los sucesos de Lourdes en 1858, cuando la joven MarÃa Bernarda Soubirous presenció unas dieciocho apariciones de la Virgen MarÃa. A pesar de su discreción, la noticia acabó extendiéndose por toda Francia pero, en un primer momento provocó el recelo de algunos convecinos y la codicia o envidia de otros. Poco después de su muerte Bernadettefue declarada Santa, por lo que en la actualidad, el lugar es uno de los más visitados centros de peregrinación del mundo, avalado por un gran número de curaciones milagrosas.
!!!Jennifer Jones en uno de sus mejores papeles!!!!6